
Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins y publicado a principios de julio en la revista Nature detalla cómo las ondas de energía generadoras en las membranas de las células cancerígenas podrían contribuir a la progresión de la enfermedad. En ese sentido, interrumpir su proceso podría ralentizar o detener la metástasis del cáncer en los pacientes. Los investigadores señalan que las ondas creadas por las enzimas parecen estar relacionadas con formas más graves de cáncer, por lo que su medición podría ayudar a los científicos a estadificar los cánceres.
En la imagen, las ondas generadas durante el proceso de glucólisis alimentan la migración de células cancerosas. La fotografía fue captada con un microscopio de alta potencia a intervalos de 9 minutos y presenta un código de colores que muestra la actividad de las ondas desde los puntos iniciales hasta los finales (verde, azul, morado, rosa y rojo).

Relacionados
- Cantabria regula por primera vez los 'neuroderechos' con una ley pionera de salud digital
- Solo el 21,4% de españoles fue atendido por su médico el mismo día o al siguiente
- España deroga la norma que impedía la donación de órganos entre personas con VIH desde 1987
- Todos somos ultra-raros: la necesidad de investigar lo invisible
Los contenidos publicados en Gaceta de Salud han sido elaborados con afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios recogidas por un grupo de periodistas especializados en el sector. Recomendamos al lector consultar cualquier duda relacionada con la salud ante un profesional del ámbito sanitario.