Medicamentos

Europa aprueba un fármaco para un tipo de cáncer de mama avanzado que reduce en un 57% el riesgo de empeoramiento

La Comisión Europea ha aprobado el fármaco Itovebi (inavolisib), en combinación con palbociclib ('Ibrance') y fulvestrant, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, con mutación en el gen PIK3CA, receptor de estrógeno (RE) positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativo, tras recaída durante o en los 12 meses siguientes a la finalización del tratamiento endocrino adyuvante.

De acuerdo con Roche, la farmacéutica detrás del nuevo tratamiento, el Itovebi mejora la supervivencia global en más de un 30% en comparación con la combinación solo de palbociclib y fulvestrant, lo que representa un "beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante" para los pacientes.

"Los datos históricos del régimen basado en inavolisib no solo duplicaron la supervivencia libre de progresión, sino que también prolongaron la vida de los pacientes y les ofrecieron más tiempo sin necesidad de recurrir a la quimioterapia", ha afirmado el profesor Nicholas Turner, autor principal del estudio fase III INAVO120 publicado en el New England Journal of Medicine en octubre de 2024.

La coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre de Madrid y vicepresidenta de SOLTI, Eva Ciruelos, ha declarado a Europa Press que "este nuevo inhibidor, más selectivo de esta enzima, proporciona un beneficio no sólo en supervivencia sin progresión, sino también en supervivencia global en estos pacientes, cuando recaen durante un tratamiento hormonal adyuvante. Además, proporciona un perfil de tolerancia significativamente mejor, sin tantos efectos secundarios y con menos tasas de hiperglucemia que los inhibidores antiguos".

Además de INAVO120, Itovebi se está investigando actualmente en tres estudios fase III esponsorizados por Roche (INAVO121, INAVO122, INAVO123), todos ellos en cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con mutaciones en PIK3CA en diversas combinaciones.

El régimen basado en Itovebi también está aprobado para el tratamiento de adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, resistente a los tratamientos endocrinos, con mutación en PIK3CA, positivo para RH, negativo para HER2, en Estados Unidos, Suiza, Canadá, Australia, Emiratos Árabes Unidos, China y Taiwán, y los datos de INAVO120 están siendo revisados por otras autoridades sanitarias mundiales.

Los contenidos publicados en Gaceta de Salud han sido elaborados con afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios recogidas por un grupo de periodistas especializados en el sector. Recomendamos al lector consultar cualquier duda relacionada con la salud ante un profesional del ámbito sanitario.

FacebookTwitterLinkedin