
El 75% de los pacientes ingresados ??en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por gripe durante la pasada campaña 2024-2025 no estaban vacunados, según ha revelado hoy la Consejería de Salud de Cataluña.
La cifra pone de manifiesto la relevancia de la vacunación como herramienta clave para prevenir los casos graves de la enfermedad y reducir la presión asistencial en el sistema sanitario. En este sentido, la vacunación contra la gripe y la Covid-19 son esenciales en la protección frente a complicaciones de la población más vulnerable, especialmente de las personas de mayor edad, los niños menores de 5 años y las personas con alguna condición de riesgo.
El secretario de Salud Pública, Esteve Fernández Muñoz, ha destacado que " debemos concienciar a la población de la importancia de la vacunación, especialmente, en los colectivos recomendados. Vacunarse es clave, no sólo para protegerse individualmente, sino también para proteger a los más vulnerables " y ha añadido que "a mediados de diciembre queremos tener la mayor parte de la mayor parte de la población. El secretario también ha señalado que el objetivo de salud pública es "aumentar la cobertura vacunal y conseguir que la gripe tenga el menor impacto posible".
Aunque la incidencia estimada del virus de la gripe durante la temporada 2024-2025 fue un 35,6% superior a la temporada anterior, se registró un significativo descenso tanto en el pico de ingresos hospitalarios como en la gravedad de los casos. Concretamente, el pico máximo de ingresos por gripe fue un 39% inferior y el número total de ingresos hospitalarios se redujo un 50,5% respecto a la temporada 2023-2024 (1.403 ingresos respecto a los 2.777 del año anterior).
Este comportamiento epidemiológico, con más casos pero con menor gravedad , se puede atribuir probablemente al efecto protector de la vacunación , así como a la coincidencia entre las cepas del virus influenza circulantes y las contenidas en la vacuna de esta temporada.
En cuanto a otros virus respiratorios, el SARS-CoV-2 se mantuvo a niveles basales sin picos epidémicos relevantes en Cataluña y su circulación se asoció a menor gravedad y menos ingresos.
La gripe fue el virus respiratorio dominante la pasada temporada, mientras que la transmisión del virus respiratorio sincitial (VRS) también fue inferior a la de otras temporadas.
Campaña de vacunación gripe y Covid-19 en Cataluña
La nueva campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 en Cataluña 2025-2026 está previsto que comience el 22 de septiembre, priorizando a los colectivos más frágiles: personas que viven en residencias, mayores de 80 años o más y mujeres embarazadas. Como novedad este año se adelantará la vacunación por los niños menores de 5 años y por el personal sanitario. Y, a partir del 13 de octubre , la vacunación se abrirá al resto de grupos poblacionales incluidos en la campaña. Para mejorar las coberturas, se está trabajando para garantizar la accesibilidad a las vacunas y mejorarla adaptando los recursos disponibles. También se está trabajando en diversas campañas y material de soporte tanto para ciudadanía como para los profesionales sanitarios.
El 23 de septiembre de 2024 se inició la primera fase de la vacunación dirigida a las personas que viven en residencias, a las de 80 o más años ya las mujeres embarazadas. A partir del 14 de octubre, la vacunación se amplió al resto de colectivos recomendados, incluidos los menores de 5 años. Se administraron más de 952.000 dosis de vacuna contra Covid-19 adaptadas a la variante JN.1 y más de 1,4 millones de dosis de vacuna contra la gripe. Aunque la campaña se prolongó hasta marzo, la mayor actividad se concentró entre octubre y mediados de diciembre.
?Los objetivos del Departamento de Salud para la temporada 24/25, alineados con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consensuados a nivel estatal, marcaban alcanzar una cobertura del 75% para las personas a partir de los 60 años, por las que tienen patologías de riesgo y personal sanitario; una cobertura del 60% en las mujeres embarazadas y aumentar la cobertura en los niños.
Coberturas superiores a las prepandémicas
Por lo que respecta a las coberturas de vacunación, en el antigripal se logró una cobertura del 66,4% en personas de 80 años o más; del 46,9% a partir de 60 años y un 21,9% en menores de 60. En el caso de la COVID-19, la cobertura fue del 56,5% en 80 o más; del 37,14% para personas a partir de los 60 años y del 9,84% en menores de 60 años . Estas cifras son ligeramente inferiores a las de la temporada 2023-2024, pero superiores a las de antes de la pandemia.
La pandemia tuvo un efecto importante en la consecución de las coberturas de vacunación contra la gripe. Durante el primer año, se produjo un aumento significativo de las coberturas debido principalmente a la no disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 y también a la percepción del riesgo de la ciudadanía. Con la normalización de la situación epidemiológica, las coberturas se han ido normalizando y asimilando al período prepandémico. Sin embargo , las coberturas alcanzadas esta temporada son superiores a las del período prepandémico.
Los motivos de vacunación y de no vacunación son diversos, pero la falta de percepción de riesgo en la enfermedad , especialmente en la población con condiciones de riesgo y en el grupo de 60 a 69 años, es un factor importante junto a la necesidad de vacunación anual . A pesar de las coberturas alcanzadas, cabe resaltar el aumento de cobertura del 27% en población de entre 6 y 59 meses respecto a temporada anterior, pasando del 28,2% al 35,8%.
Piloto en el Metro Norte
Durante la pasada campaña, se llevó a cabo una prueba piloto en el sector sanitario del Barcelonès Nord y Maresme de la Región Sanitaria Metropolitana Nord con el objetivo de mejorar las coberturas de vacunación , abordando especialmente la accesibilidad a la vacunación y el sistema de citación. Los resultados han sido positivos con un aumento significativo de las coberturas respecto a la temporada anterior y al resto del territorio catalán, en la mayoría de grupos de edad.
Adicionalmente, durante la temporada 24-25 se realizó una prueba piloto para promover el papel de la farmacia comunitaria como agente importante en su rol de educador sanitario y agente de salud pública , dado que refuerza la actuación y la información que hayan proporcionado otros profesionales sanitarios del equipo de salud. Esta colaboración realizada a través del Consejo de Colegios de Farmacéuticos ha sido positiva y se prevé mantenerla en la nueva campaña.
Los contenidos publicados en Gaceta de Salud han sido elaborados con afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios recogidas por un grupo de periodistas especializados en el sector. Recomendamos al lector consultar cualquier duda relacionada con la salud ante un profesional del ámbito sanitario.